Ingeniería
de
Software
I
Cuarto
Curso, Ingeniero en
Informática
Dpto.
de
Matemáticas, Estadística y Computación
Facultad de Ciencias, Universidad de
Cantabria
1. Profesores
2. Programa
3. Apuntes y Ejemplos
4. Ejemplo Completo
5. Problemas
6. Prácticas
7. Software a utilizar
8. Fechas de
exámenes parciales
9. Exámenes anteriores
Esta página Web contiene el
material de la asignatura del curso 2009-2010
1. Profesores
2. Programa
Guía
docente de la
asignatura
0.
Presentación de la
Asignatura
Objetivos. Papel en la
profesión. Métodos de Trabajo.
Evaluación.
Parte A –
Fundamentos
1.
Introducción a la Ingeniería del Software
Concepto y objetivos.
Cuerpo de
Conocimientos – SWEBOK. Áreas principales.
2.
Procesos de
Ingeniería del Software
Ciclo de Vida
del Software.
Procesos del ciclo de vida – ISO 12207. Ciclos de vida
tradicionales.
Ciclos de vida para sistemas orientados a objetos.
Metodologías
de desarrollo de software: concepto, evolución
histórica,
tipos.
3.
Requisitos
Concepto y
características.
Tipos de requisitos. Captura. Análisis.
Especificación.
Validación.
4.
Diseño de Software
Contexto y Aspectos Clave.
Arquitectura
Software. Patrones de Diseño. Notaciones: Descripciones
Estructurales (estática); Descripciones de Comportamiento
(dinámica). Estrategias: Estructurada; Orientada a Objetos;
Centrada en los Datos; Basada en Componentes.
5.
Construcción y Pruebas del Software
Principios de
construcción.
Codificación. Reutilización e
Integración de
código. Fallos, errores y defectos. Niveles y tipos de
pruebas.
Técnicas de prueba.
6.
Estudio de
Metodologías
Proceso Unificado. METRICA
3.
Programación Extrema.
Parte B
– Desarrollo
Orientado a Objetos
7.
Lenguaje
Unificado de Modelado - UML
Características
de
metodologías orientadas a objetos. Objetivos y
características de UML. Usos de UML: Visualizar;
Especificar;
Construir; Documentar. Tipos de diagramas. Arquitectura del Sistema.
8.
Contexto y
Requisitos del Sistema
Conceptos
básicos de Casos de
Uso. Relaciones. Diagramas de casos de uso. Modelado del contexto de un
sistema. Modelado de los requisitos de un sistema.
9.
Interacciones en el Sistema
Elementos de la
Interacción.
Diagramas de Secuencia. Diagramas de Colaboración. Modelado
de
Flujos de Control por Ordenación Temporal. Modelado de
Flujos de
Control por Organización.
10.
Estructura
del Sistema
Elementos principales:
clases;
relaciones. Diagramas de clases. Diagramas de objetos.
Características Avanzadas del Modelado Estructural.
Interfaces.
Mecanismos de Extensión: Notas; Estereotipos; Valores
Etiquetados; Restricciones. Técnicas de Modelado.
11.
Arquitectura Lógica del Sistema
Paquetes. Relaciones entre
Paquetes.
Estereotipos y Valores Etiquetados de los Paquetes. Diagramas de
Paquetes. Modelado de Grupos de Elementos. Modelado de Vistas
Arquitectónicas.
12.
Comportamiento del Sistema
Concepto de Evento. Tipos
de Eventos.
Máquinas de Estados. Diagramas de Transición de
Estados.
Diagramas de Actividad. Modelado de la Vida de un Objeto. Modelado de
un Flujo de Trabajo. Modelado de una Operación.
13.
Arquitectura Física del Sistema
Concepto de Componente.
Relaciones
entre Componentes. Tipos de Componentes. Técnicas de
Modelado de
Componentes. Diagramas de Componentes. Despliegue: nodos, tipos y
conexiones. Modelado de procesadores y dispositivos. Modelado de la
distribución de componentes. Diagramas de Despliegue.
3. Apuntes
y Ejemplos
Para ver los apuntes en formato pdf pinchar sobre
el enlace
correspondiente.
0.
Presentación de la
Asignatura
Parte A –
Fundamentos
1.
Introducción a la Ingeniería del Software
2.
Procesos de
Ingeniería del Software
3.
Requisitos
4.
Diseño de Software
5.
Construcción y Pruebas del Software
6.
Estudio de
Metodologías
Parte B
– Desarrollo
Orientado a Objetos
7.
Lenguaje
Unificado de Modelado - UML
8.
Contexto y
Requisitos del Sistema
9.
Interacciones en el Sistema
10.
Estructura
del Sistema
11.
Arquitectura Lógica del Sistema
12.
Comportamiento del Sistema
13.
Arquitectura Física del Sistema
4.
Ejemplo completo
Como ayuda transversal para tener una visión transversal
integradora de la teoría y las prácticas, se
incluye un
ejemplo completo del desarrollo de un sistema software, utilizando
Proceso Unificado con UML.
5. Ejercicios
Ejercicios para resolver en clase o en casa.
6. Prácticas
Prácticas obligatorias.Las fechas de entrega se
comunicarán en
clase para cada práctica y aparecerán en el
servidor Moodle.
- Práctica 1: Trabajando con
Visual Paradigm
- Práctica 2:
Especificación de requisitos
- Práctica 3: Modelado de
requisitos
- Práctica 4: Interacciones
- Práctica 5: Modelo de
análisis
- Práctica 6: Modelo de
diseño
7.
Software a utilizar
Visual Paradigm for UML
7.1:
http://www.visual-paradigm.com/product/vpuml/
- Herramienta principal de las prácticas de la
asignatura.
- Para modelado con UML 2 y generar en múltiples
lenguajes y
entornos (.NET, ECLIPSE, ...).
- Versión gratuita (community edition).
- Versión para universidades (academic partners
program).
- Es la versión instalada en los laboratorios
- Para instalar esta versión hay que estar en el
laboratorio
- Para arrancar esta versión es necesario estar
conectado
a la red UNICAN.
8. Fechas de exámenes
parciales
- Primer parcial: Parte A. Fundamentos. Martes 10 de noviembre a
las 17:30
- Segundo parcial. Parte B. Desarrollo Orientado a Objetos. Martes
19 de enero a las 17:30 en el aula 2
9. Exámenes
anteriores
Una vez que ya se tiene experiencia con la ingeniería de
software, es conveniente hacer
ejercicios, para los que se os propone intentar resolver los
ejercicios de exámenes anteriores.
Curso 2009-2010
Curso 2008-2009