Ingeniería de Software I

Cuarto Curso, Ingeniero en Informática

Dpto. de Matemáticas, Estadística y Computación
Facultad de Ciencias, Universidad de Cantabria

1. Profesores
2. Programa
3. Apuntes y Ejemplos
4. Ejemplo Completo
5. Problemas
6. Prácticas
7. Software a utilizar
8. Fechas de exámenes parciales
9. Exámenes anteriores

Esta página Web contiene el material de la asignatura del curso 2009-2010

1. Profesores

2. Programa

Guía docente de la asignatura

0. Presentación de la Asignatura


Objetivos. Papel en la profesión. Métodos de Trabajo. Evaluación.

Parte A – Fundamentos


1. Introducción a la Ingeniería del Software

Concepto y objetivos. Cuerpo de Conocimientos – SWEBOK. Áreas principales.

2. Procesos de Ingeniería del Software

Ciclo de Vida del Software. Procesos del ciclo de vida – ISO 12207. Ciclos de vida tradicionales. Ciclos de vida para sistemas orientados a objetos. Metodologías de desarrollo de software: concepto, evolución histórica, tipos.

3. Requisitos

Concepto y características. Tipos de requisitos. Captura. Análisis. Especificación. Validación.

4. Diseño de Software

Contexto y Aspectos Clave. Arquitectura Software. Patrones de Diseño. Notaciones: Descripciones Estructurales (estática); Descripciones de Comportamiento (dinámica). Estrategias: Estructurada; Orientada a Objetos; Centrada en los Datos; Basada en Componentes.

5. Construcción y Pruebas del Software

Principios de construcción. Codificación. Reutilización e Integración de código. Fallos, errores y defectos. Niveles y tipos de pruebas. Técnicas de prueba.

6. Estudio de Metodologías

Proceso Unificado. METRICA 3. Programación Extrema.

Parte B – Desarrollo Orientado a Objetos


7. Lenguaje Unificado de Modelado - UML

Características de metodologías orientadas a objetos. Objetivos y características de UML. Usos de UML: Visualizar; Especificar; Construir; Documentar. Tipos de diagramas. Arquitectura del Sistema.

8. Contexto y Requisitos del Sistema

Conceptos básicos de Casos de Uso. Relaciones. Diagramas de casos de uso. Modelado del contexto de un sistema. Modelado de los requisitos de un sistema.

9. Interacciones en el Sistema

Elementos de la Interacción. Diagramas de Secuencia. Diagramas de Colaboración. Modelado de Flujos de Control por Ordenación Temporal. Modelado de Flujos de Control por Organización.

10. Estructura del Sistema

Elementos principales: clases; relaciones. Diagramas de clases. Diagramas de objetos. Características Avanzadas del Modelado Estructural. Interfaces. Mecanismos de Extensión: Notas; Estereotipos; Valores Etiquetados; Restricciones. Técnicas de Modelado.

11. Arquitectura Lógica del Sistema

Paquetes. Relaciones entre Paquetes. Estereotipos y Valores Etiquetados de los Paquetes. Diagramas de Paquetes. Modelado de Grupos de Elementos. Modelado de Vistas Arquitectónicas.

12. Comportamiento del Sistema

Concepto de Evento. Tipos de Eventos. Máquinas de Estados. Diagramas de Transición de Estados. Diagramas de Actividad. Modelado de la Vida de un Objeto. Modelado de un Flujo de Trabajo. Modelado de una Operación.

13. Arquitectura Física del Sistema

Concepto de Componente. Relaciones entre Componentes. Tipos de Componentes. Técnicas de Modelado de Componentes. Diagramas de Componentes. Despliegue: nodos, tipos y conexiones. Modelado de procesadores y dispositivos. Modelado de la distribución de componentes. Diagramas de Despliegue.


3. Apuntes y Ejemplos

Para ver los apuntes en formato pdf pinchar sobre el enlace correspondiente.


0. Presentación de la Asignatura

Parte A – Fundamentos

1. Introducción a la Ingeniería del Software
2. Procesos de Ingeniería del Software
3. Requisitos

4. Diseño de Software

5. Construcción y Pruebas del Software

6. Estudio de Metodologías

Parte B – Desarrollo Orientado a Objetos


7. Lenguaje Unificado de Modelado - UML

8. Contexto y Requisitos del Sistema

9. Interacciones en el Sistema
10. Estructura del Sistema
11. Arquitectura Lógica del Sistema

12. Comportamiento del Sistema
13. Arquitectura Física del Sistema

4. Ejemplo completo

Como ayuda transversal para tener una visión transversal integradora de la teoría y las prácticas, se incluye un ejemplo completo del desarrollo de un sistema software, utilizando Proceso Unificado con UML.

5. Ejercicios

Ejercicios para resolver en clase o en casa.
 

6. Prácticas

Prácticas obligatorias.Las fechas de entrega se comunicarán en clase para cada práctica  y aparecerán en el servidor Moodle.

7. Software a utilizar

Visual Paradigm for UML 7.1:      http://www.visual-paradigm.com/product/vpuml/

8. Fechas de exámenes parciales


9. Exámenes anteriores

Una vez que ya se tiene experiencia con la ingeniería de software, es conveniente hacer ejercicios, para los que se os propone intentar resolver los ejercicios de exámenes anteriores.
 

Curso 2009-2010

Curso 2008-2009