Programación
en
Lenguaje Ada
Asignatura
no presencial de libre elección
Grupo de Computadores y Tiempo Real
Facultad de Ciencias, Universidad de Cantabria
Para acceder al material del
curso usar el Servidor
Moodle
1. Profesores
2. Programa
Tema 1. Introducción a los
computadores y su programación.
Arquitectura básica de un computador.El software del sistema.
Lenguajes de alto nivel. El proceso de compilación.
Tema 2. Elementos básicos
del lenguaje.
Introducción. Estructura de un programa. Variables,
constantes y tipos simples. Expresiones. Instrucciones de control.
Tipos de datos.Subprogramas y paso de parámetros. Reglas de
visibilidad. Entrada/salida simple.
Tema 3. Modularidad y
programación orientada a objetos.
Diseño modular y orientado a objetos. Concepto de clase y
objeto. Paquetes. Compilación separada. Reglas de
visibilidad. Tipos de paquetes.
Tema 4. Estructuras de datos
dinámicas.
Relaciones entre datos. Punteros. Estructuras de datos
dinámicas. Punteros a objetos estáticos.
Tema 5. Tratamiento de errores.
Excepciones. Excepciones predefinidas. Declaración de
excepciones propias. Elevar y tratar excepciones. Manejadores.
Funcionamiento de las excepciones. Formas más habituales de
tratar excepciones. El paquete Ada.Exceptions.
Tema 6. Abstracción de tipos
mediante unidades genéricas.
Abstracción de tipos. Paquetes genéricos. Subprogramas
genéricos. Tipos como parámetros genéricos.
Subprogramas como parámetros genéricos. Punteros a
subprogramas.
Tema 7. Entrada/salida con
ficheros.
Introducción. Ficheros. Entrada/salida de texto.
Entrada/salida secuencial. Entrada/salida directa. Entrada/salida de
streams.
Tema 8. Herencia y polimorfismo.
Programación orientada a objetos. Tipos etiquetados.
Herencia. Tipos abstractos y privados. Polimorfismo.
Programación incremental.
Tema 9. Programación
concurrente y de tiempo real.
Concurrencia. Sincronización de espera. Sincronización
de datos. Programación de tiempo real. Representación
del hardware. Interrupciones. Gestión del tiempo.
Prioridades.
Tema 10. Contenedores de Ada.
Introducción. Vectores. Listas. Mapas. Conjuntos.
Ordenación.