Los servicios software se están convirtiendo en un factor clave en el crecimiento de cualquier economía. Este hecho ha motivado en los últimos tiempos el interés de los distintos actores económicos por desarrollar lo que se ha denominado la "Ciencia de los Servicios", también conocida desde una perspectiva más amplia como "Ciencia, Gestión e Ingeniería de los Servicios" (SSME). Se trata de una llamada a la acción dirigida principalmente a la Universidad, la Industria informática y la Administración pública, con el propósito final de crear principios, conocimiento, métodos y técnicas para articular sus respectivas responsabilidades y actividades en torno al concepto de servicio.
En este nuevo marco, las Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) surgen como un foro de discusión e intercambio de conocimiento y experiencias abierto a los distintos actores implicados. El interés no sólo se centra en los nuevos avances científicos, sino también en las tecnologías existentes en torno a la computación orientada a servicios y los procesos de negocio, las nuevas prácticas de ingeniería de servicios y las lecciones aprendidas por medio de experiencias reales. Desde sus inicios JCIS proporciona un foro donde puedan darse encuentro todas las comunidades relacionadas con el ámbito de la Ingeniería de Servicios incluyendo los Servicios Web, SOA, Procesos de Negocio, etc. Con este enfoque pretendemos mantener e incrementar la participación de los profesionales de la Industria, la Administración Pública y los investigadores más relevantes en las áreas involucradas.
En esta nueva edición de JCIS se quiere potenciar el valor de las jornadas como foro para el encuentro, discusión y generación de sinergias tanto entre investigadores como entre empresas e investigadores. Para ello se anima el envío de artículos no solo que recojan trabajos técnicos sino que presenten reflexiones en torno a la Ciencia e Ingeniería de Servicios.
JCIS 2015 es una conferencia organizada bajo los auspicios de Sistedes (Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software).
Los principales temas de interés de estas jornadas son, entre otros:
Modelos, Metodologías y herramientas para desarrollo de servicios; Gestión y provisión (publicación, descubrimiento y selección) de servicios; Ciclo de vida de servicios; Servicios Intensivos en Conocimiento; Servicios Creativos; Servicios ligados a Manufacturing; Integración de metodologías de diseño y entornos de ejecución de servicios; Desarrollo dirigido por modelos en servicios; Desarrollo dirigido por el negocio; Evaluación de prestaciones de servicios (QoS, privacidad, seguridad) y aplicaciones SOA; Métodos de investigación, desarrollo e innovación en servicios; Servicios en la nube; Uso de servicios en diferentes escenarios (móviles, ubicuos, redes sociales, etc.); Software como un servicio (SaaS); Sostenibilidad en servicios; Arquitecturas empresariales y servicios TI.
Fundamentos de la ciencia de los servicios; Marketing de los servicios; Gobernanza, Dirección y Gestión de Servicios de TI; Auditoria de Servicios de TI; Externalización de Servicios de TI; Economía de servicios; Innovación, calidad y productividad en los servicios; Exploración y diseño de los servicios; Sostenibilidad y ciclo de vida de los servicios; Servicios públicos, gobierno electrónico y políticas públicas para servicios; Impacto y futuro de las TI en los servicios; Educación en ciencia de los servicios.
Modelado de procesos de negocio; Configuración y ejecución de procesos de negocio; Análisis y optimización de procesos de negocio; Gestión del ciclo de vida de los procesos de negocio; Estándares y herramientas para procesos de negocio; SOA y los procesos de negocio; Procesos de negocio, ingeniería e investigación; Cuadros de mando e indicadores para PN; Gestión de Familias de Procesos de Negocio; SOA, Tecnologías para Servicios Web y Aplicaciones; Sostenibilidad en Procesos de Negocio.
Descripción, descubrimiento y selección de servicios; Composición y coreografía de servicios; Integración dinámica de servicios y acuerdos entre servicios (SLA); Adaptación y evolución de servicios; Monitorización y optimización de servicios; Seguridad y privacidad de los servicios; Semántica de los servicios; Interoperabilidad y estándares de servicios; Middlewares orientados a servicios; Arquitecturas ligeras basadas en SOA; Arquitecturas para Servicios en Movilidad; Mashups; Enterprise Service Bus (ESB); Otros paradigmas de computación basados en servicios (Grid computing, Cloud computing, Autonomic computing, Scientific Workflows, etc.); Análisis y corrección de servicios y aplicaciones SOA; Líneas de productos software con arquitectura SOA; SOA y servicios para comercio electrónico, e-administración, e-salud, turismo, sostenibilidad, etc.
En esta edición de las jornadas se solicitan cuatro tipos distintos de contribuciones:
Esta modalidad está especialmente dirigida a jóvenes investigadores que quieren dar a conocer a la comunidad el curso de su investigación. El objetivo en estos casos es obtener orientación y establecer colaboraciones con investigadores que realicen trabajos relacionados. Con objeto de no violar los derechos de copyright, estos trabajos deben ser significativamente diferentes a otros ya publicados en otros foros. En todos los casos, todos los trabajos serán revisados formalmente para determinar su relevancia, originalidad, calidad técnica y adecuación a los temas del evento. Se aceptarán comunicaciones largas (entre 8 y 10 páginas máximo) y comunicaciones cortas (entre 2 y 3 páginas máximo).
Son numerosos los trabajos publicados en revistas y congreso de primera línea que pasan desapercibidos para la comunidad al no tener un reflejo en las propias Jornadas, más orientadas hacia trabajos emergentes. Se pretende recoger estos trabajos con un doble objetivo: publicitarlos dentro de las propias jornadas, y ofrecerlos como guía y estímulo al resto de la comunidad. Para ello, se solicitan trabajos ya publicados durante los años 2013 y 2014 en revistas indexadas en JCR o actas de congresos internacionales indexados en CORE (A+ o A) o similar. La organización de las jornadas reconocerá la contribución de los autores mediante un diploma y un resumen de cada contribución se publicará en las actas de la conferencia.
Esta modalidad está dirigida a investigadores con cierta trayectoria y perspectiva para brindarles la oportunidad de lanzar reflexiones, discusiones y puntos de vista sobre el pasado, presente o futuro de temas relacionados con la Ciencia e Ingeniería de Servicios. Los trabajos serán revisados formalmente para determinar su adecuación a JCIS. El formato de las comunicaciones es abierto entre 1 y 10 páginas. Estas comunicaciones serán agrupadas en sesiones donde serán presentadas con el ánimo de generar debate entre los asistentes.
Este tipo de contribución tiene como objeto la difusión de experiencias prácticas de desarrollo e implantación de soluciones relacionadas con la temática de JCIS en el contexto de la empresa y la administración pública. En este caso, los autores podrán enviar un resumen (entre 3 y 4 páginas máximo) o un resumen de una página más presentación (entre 5 y 10 transparencias). Los contenidos de la contribución deben incluir los antecedentes y el problema a resolver, la solución propuesta y sus detalles técnicos de alto nivel y, finalmente, las tecnologías utilizadas. Todas las experiencias aceptadas serán publicadas en las actas de las jornadas. Las empresas participaran presentando sus casos en 15 minutos en un track especial.
Todos los artículos deberán ser enviados en formato PDF y conforme a las pautas de estilo del formato LNCS. Del mismo modo, las presentaciones de experiencias prácticas de empresa se deberán enviar en formato PDF.
El sistema de envío será el siguiente: